Con la ley 7600 se quiere dar todos los derechos que las personas con alguna necesidad especial les corresponden, para que estén en iguales condiciones con todas las demás personas. En el ámbito educativo algunos educadores se cuestionan ¿Es realmente conveniente o no que los estudiantes de alguna escuela o de colegio de enseñanza especial, asistan a las instituciones comunes?
Esto por las siguientes razones u opiniones:
En las instituciones de enseñanza especial se cuenta con el personal altamente capacitado para atender a los chicos con las necesidades que estos posean. Por el contrario a las otras instituciones de las cuales; son contadas las que cuentan con un profesional capacitado al cual se pueda recurrir con consultas o dudas ante las adecuaciones curriculares o significativas correspondientes. ¿Qué sucede entonces con aquellas instituciones que no cuentan con este apoyo?
Aunque en algunas universidades se integre al plan de estudios de las carreras de educación, cursos sobre con materia de adecuaciones, poblaciones especiales y su trato; no se compara con la realidad que se vive en los salones de clases; dándose paso a cometer errores garrafales por la inexperiencia y poca preparación de los educadores.
Esto por las siguientes razones u opiniones:
En las instituciones de enseñanza especial se cuenta con el personal altamente capacitado para atender a los chicos con las necesidades que estos posean. Por el contrario a las otras instituciones de las cuales; son contadas las que cuentan con un profesional capacitado al cual se pueda recurrir con consultas o dudas ante las adecuaciones curriculares o significativas correspondientes. ¿Qué sucede entonces con aquellas instituciones que no cuentan con este apoyo?
Aunque en algunas universidades se integre al plan de estudios de las carreras de educación, cursos sobre con materia de adecuaciones, poblaciones especiales y su trato; no se compara con la realidad que se vive en los salones de clases; dándose paso a cometer errores garrafales por la inexperiencia y poca preparación de los educadores.
Si bien se pretende integrar a los estudiantes con todos aquellos niños o adolescentes de su misma edad, pues están en todo su derecho de compartir con ellos, crecer y desarrollarse en iguales condiciones, son pocos los estudiantes que al encontrarse con un compañerito (ita) que tenga alguna necesidad, les toman en cuenta en sus grupos de amigos; por el contrario hay quienes los martirizan, les insultan, les clasifican con sobrenombres (ninguno agradable me atrevo a decir), logrando así desplazarlos alejándolos de todo fin o meta que se pretendía lograr con la ley.
Entonces ¿Qué hacer, a dónde recurrir? ¿Cuál es tu punto de vista en este tema?
Nota:
En la siguiente dirección podrás descargar algunas reflexiones y videos sobre esta temática.
Espero sean de tu agrado:
http://sites.google.com/site/dockarinaab/reflexiones-sobre-discapacidades-1
2 comentarios:
pienso que todas las personas debemos ser tratadas por igual considero que en nuestro pais la ley 7600 es muy importante para dar a conocer los derechos de las personas deiscapacitadas para que puedan optener mejor calidad de vida, en lo educativo considero que es mejor que asistan a un centro educativo especial por que ay personal capacitado siento que en nuestro pais los docentes no estan muy capasitados para atender a estas personas para eso sean creado los centros educativos especiales y la educacion especial
Att Elkin
Estamos hablando de la igualdad de oportunidades, pera nos vamos a devolver un poquito unos años, cuando se segregaban a las personas con alguna dificultad a nivel cognitivo en las llamadas aulas integradas o a las escuelas de enseñanza especial, donde “se desenvolvían con personas en igualdad de condiciones o casos más severos”, cuando terminaban su enseñanza primaria eran referidos a colegios pre vocacionales, pues no se consideraban aptos a desarrollar conocimientos a nivel cognoscitivo.
A esto se llamaba integración, pues estas aulas especiales estaban en los centros de enseñanza regulares y ahí sí, los demás niños hacían un marcado límite pues aunque estaban en la misma escuela se les aislaba en otros aspectos.
Muchos de estos jóvenes se vieron perjudicados pues en algunos casos su problema no era tan grave, era falta de madurez o alguna situación especial que pudo superar con el tiempo y nunca se dio la oportunidad de asistir a un colegio “normal” o ir a la universidad pues su titulo decía en grandes letras EDUCACION ESPECIAL.
Al llegar la Ley 7600, se da espacio a algo muy importante llamado INCLUSION, que da igualdad de oportunidades a todos en varios aspectos, si el alumno requiere una adecuación curricular significativa, se hace una valoración para ubicarlo en su nivel de conocimiento, el alumno asiste a un aula regular y puede aprender de sus iguales no solo el conocimiento académico si no que puede reforzar habilidades adaptativas para enfrentar el mundo que le rodea.
Con el paso del tiempo la población de estos centros educativos ven esto tan natural que nadie hace alusión de ello, los jóvenes con adecuaciones se sienten parte del a institución, tienen los mismos derechos y deberes también, participan en lo curricular y extracurricular, y lo más importante obtienen un titulo igual a sus compañeros, teniendo opciones de buscar carreras alternativas a su capacidad que no sean solo las que le ofrece un taller pre vocacional.
Que un docente no esté preparado para atender a un chico con adecuación, no sé que en aspecto por que los objetivos se trabajan al mismo nivel matriculado por este, dosificando el nivel de dificultad a la necesidad del alumno, y todos estudian cómo enseñar, lo que falta a veces es un poco de sentido común y humanismo. El director de cada centro es responsable de pedir los apoyos docentes que requiere su centro enviando la matricula de los alumnos que los requieren.
En casos más severos si asisten a los Centros de Enseñanza Especial, por que deben contar con los apoyos según sus necesidades.
La experiencia me hacer ser un gran defensor de esta modalidad, pues he visto el nivel de autonomía y realización personal de estos alumnos, que logran muchas veces hacer más de lo que hacen los que no requieren apoyos.
Respuesta por:
Juan Manuel Mora Mata
Especialista en Necesidades Especiales
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